DINASTÍA JULIA-CLAUDIA: LA PRIMERA DINASTÍA DE LA ROMA IMPERIAL


DINASTÍA JULIA-CLAUDIA: LA PRIMERA DINASTÍA DE LA ROMA IMPERIAL

Aunque algunos de sus miembros pasaron a la historia por sus excesos y arbitrariedades, mancillando la reputación de la dinastía, también hubo gobernantes cabales en la familia.

Augusto (27 aC - 14 dC)

Hijo de una sobrina de Julio Cesar, fue adoptado por este último y convertido en el primer emperador romano. Pacificó la ciudad de Roma disolviendo a las mafias que la dominaban y realizó grandes obras públicas.

Tiberio (14 - 37)

Hijo de la segunda esposa de Augusto, que lo adoptó. Sospechoso de intrigas, entre ellas el asesinato de su sobrino (hijo de su hermano mayor, ya fallecido) e hijo adoptivo, Germánico, más popular y querido por el pueblo que Tiberio y muerto en extrañas circunstancias.

Calígula (37 - 41)

Hijo de Germánico. Aquejado de demencia al poco tiempo de comenzar su mandato, se comportó y gobernó con crueldad, depravación, extravagancia, despilfarro y megalomanía, hasta que fue asesinado por Casio Querea, comandante de la guardia pretoriana.

Claudio (41 - 54)

Tío de Calígula. Nacido en Lugdunum, en la Galia. Aunque al parecer débil de carácter era una persona inteligente y preparada que gobernó el imperio con sensatez y eficacia.

Nerón (54 - 68)

Hijo de Agripina la Joven, sobrina de Claudio y hermana de Calígula y con quien Claudio contrajo matrimonio. Amante y promotor de la cultura y los deportes. Ejecutó a su madre y a su exmujer, Octavia, hija de Claudio y persona muy querida por el pueblo, y ordenó suicidarse a su tutor, Seneca. Gobernó Roma con tiranía y crueldad, lo que condujo a una paulatina pérdida de apoyos y de popularidad que desembocó en su suicidio y supuso el final de la dinastía Julio-Claudia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario