LAS CIUDADES CELTIBÉRICAS: LA HERÓICA PALLANTIA

LAS CIUDADES CELTIBÉRICAS: LA HERÓICA PALLANTIA

Los vacceos fueron un pueblo celta, de origen centroeuropeo, que llegaron a la península ibérica en el siglo VI a.C y ocuparon territorios hoy pertenecientes a las provincias de Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Palencia, Burgos, Segovia y Ávila.

Plinio (historiador romano) refiere en sus escritos 18 ciudades vacceas, entre las cuales alude a la ciudad de Pallantia como una de las de mayor importancia.

Pese a que la gesta protagonizada por los pallantinos entre los siglos II y I a.C. fue, al menos, comparable con la heróica resistencia de la (arévaca o pelendona) Numancia frente a los romanos, la resistencia de Pallantia al invasor no es tan conocida.

No una ni dos, sino cinco veces, atacaron las legiones romanas la ciudad de Pallantia. El innoble Lúculo (quien pasó a la historia, entre otras cosas, por su sibilina forma de entender la guerra) fue el primero en atacar la ciudad en el año 151 a.C. Los años 137 a.C., 136 a.C. y 74 a.C. se sucedieron nuevos ataques de la  mano de Lépido y Bruto, Calpurnio Pisón y Pompeyo. Todas las mencionadas agresiones fueron repelidas por la heróica población de Pallantia, hasta que en el año 72 a.C., de nuevo Pompeyo, esta vez al frente de un ejército de 60.000 hombres, logra conquistar la ciudad. Nada menos que 80 años lograron los pallantinos resistir al invasor.

Aún hoy, existe controversia respecto a la ubicación de Pallantia. Hay quien la ubica en la actual ciudad de Palencia, capital de la provincia del mismo nombre, quien la sitúa en el término municipal de Palenzuela, en la confluencia de los ríos Arlanzón y Arlanza, también en la provincia de Palencia (a 43 Km de la capital) y quien sostiene que no existió una sino, al menos, dos Pallantias, una Pallantia arévaca coincidente con la Pallantia de Palenzuela y una vaccea, que se encontraba donde hoy está la ciudad de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario