PATADAS INFORMÁTICAS AL DICCIONARIO

PATADAS INFORMÁTICAS AL DICCIONARIO

Aunque por el título podría parecer que esta entrada tratara sobre el uso incorrecto de los vocablos utilizados en el ámbito de la computación, el tema de este post son, en cambio, las patadas que da al diccionario un determinado colectivo profesional: el de los informáticos.

Si bien mis estudios reglados no tuvieron relación con la informática, como tantos otros rebotados formados en otras materias, dí con mis huesos en el mundo del desarrollo de aplicaciones informáticas. Me dediqué a esto, inicialmente, debido a mi pasión por los ordenadores y gracias a un buen amigo que estaba arrancando una empresa del ramo, pero no tardé mucho en darme cuenta de que el día a día laboral en este mundillo se parece muy poco a trastear con el Spectrum.

Pero será mejor que no me disperse. No creo que los informáticos demos al diccionario más patadas que el ciudadano medio, sino más o menos las mismas. Pero hay un par de esas patadas que llevo ya demasiado tiempo oyéndolas demasiado a menudo. Para más señas, he estado oyéndolas una media de varias veces al día durante los alrededor de 15 años que llevo en esta profesión.

El caso es que en desarrollo informático las palabras "caso" y "tipo" son palabras realmente necesarias, es raro que no tengas que recurrir a ellas en la mayor parte de las conversaciones que tienes a lo largo del día. Hasta ahí todo bien. Es algo cacoforedundante estar soltándolas y oyéndolas constantemente, pero el problema no pasa de ahí.

El asunto adopta tintes diferentes cuando esos comodines omnipresentes se sustituyen de forma incorrecta por otros términos. La primera vez que lo oyes, inocente de tí, te ríes para tus adentros y te dices: vaya gazapillo que ha soltado éste. Cuando se lo oyes decir al de al lado piensas: pues parece que está bastante extendida esta, ejem, pequeña incorrección. Al tercero que se lo oyes empiezas a calentarte y tienes que morderte la lengua para no soltarle una burrada. Al cuarto piensas: encima de pedante analfabeto.

Y poco a poco te vas dando cuenta de que nadie, absolutamente nadie, en este mundillo dice "caso" y "tipo" sino las otras palabras. De que eres el único informático (de adopción, para no ofender a los de pleno derecho) del mundo que llama caso a un caso y tipo a un tipo. Y a Dios pongo por testigo de que, nunca en toda mi vida, nunca en todos estos años, aún siendo plenamente consciente de las consecuencias de ello, aún viendo las caras de mis compañeros mirándome como diciendo "este no sabe hablar", a pesar de todo, nunca he llamado casuística a un caso ni tipología a un tipo.

A veces me pregunto cómo hemos podido llegar a esto. Imagino que la explicación es bien sencilla. Tuvo que haber uno (me cago en sus muertos) al que en un momento dado le sonaron mejor los otros términos porque son más largos y parecen más cultos y los soltó. Y uno que lo oyó dijo: anda, mira que bien suena esto. Y ese día se le pasó mirar el diccionario, pero como le habían gustado, al día siguiente empezó a usarlos también. Y a este lo oyó otro que tampoco tenía diccionario y que también empezó a usarlos. Y así sucesivamente.

Estimados compañeros de profesión: Un CASO particular NO es (de momento, aunque a este paso puede que algún día llegue a serlo) una CASUÍSTICA y un TIPO particular NO es una TIPOLOGÍA (todavía...).

Por favor, si queda algún informático ahí fuera que diga caso y tipo y no casuística y tipología que me ponga un pequeño post haciéndomelo saber. Me hará la persona más feliz del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario